5592
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

Rafael de la Fuente
Marbella España
Actualizar perfil

Hôtel Martinez, Cannes
Fecha: 18-10-2013 - 22h00   Modif.: 18-10-2013 - 14h46






Telf: ()
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: Rafael de la Fuente

Solo he estado en el Martinez de Cannes una vez. Y lo siento. Me encantaría regresar un día. Aunque ahora, con la cadena Hyatt, algunas cosas probablemente serán diferentes. Por eso recuerdo vívidamente cada momento de mi estancia en aquel hotel hace unos veinte años, cuando éste formaba parte del Grupo Taittinger, los propietarios del mítico champán. Teníamos allí la sede del congreso mundial de los Relais & Châteaux, la asociación de los hoteles y restaurantes más exquisitos del planeta. Se celebraba en Cannes, en La Croisette. Y el Martinez era el cuartel general. El personal tenía el barniz que da el cruzarse a diario con los mega-famosos, los privilegiados, las deidades terrenales. Era un hotel elegante, refinado, seguro de sí mismo. Sin ostentaciones. Sin nada que demostrar. Y con una historia muy especial.

Todo empezó cuando el pueblecito de Cannes fue descubierto en 1834 por un noble británico, Lord Brougham, en su viaje camino de Italia. La Croisette era entonces un paseo junto al mar, donde los lugareños solían reunirse. Algunos tenían la costumbre de rezar delante de una cruz, venerada desde hacía siglos. Enfrente, las islas Lerins hacían de vigías, por si naves hostiles se acercaban a aquel lugar encantador. Otros aristócratas ingleses, Lord Woolfield, Sir Temple Leader, siguieron el ejemplo de Lord Brougham. Y llegó el día en que el nombre de Cannes empezaría a sonar en los salones de la mejor sociedad londinense. Como un lugar muy especial, un pequeño paraíso en el sur de Francia, ya en los confines del mundo civilizado.

En tiempos del Emperador Napoleón III, Cannes era ya un lugar consagrado. La Croisette recibió un nuevo nombre, en consonancia con la creciente importancia del lugar. La bautizaron con el nombre de Boulevard de l'Impératrice. En honor de una augusta dama española, doña Eugenia de Montijo, Emperatriz de los Franceses. En 1871 se vino abajo el Segundo Imperio. La Croisette recuperó su nombre primigenio. Fue en aquella época cuando se construyó una elegante y amplia villa - “La Coquette” - en el 73 del Boulevard de la Croisette. Fue adquirida en 1874 por Francisco II, Rey de las Dos Sicilias. Destronado el Monarca, y con el más modesto título de Conde de Caserta, mejoró notablemente el palacete, al que llamó “Villa Marie-Thérèse”. Hasta el fin de la “belle époque”, fue una residencia muy conocida por los importantes acontecimientos sociales que allí se celebraban.

Después de la Primera Guerra Mundial la Croisette se fue llenando de grandes hoteles y edificios importantes. La antigua “Villa Marie-Thérèse” llamó la atención un día de Emmanuel Martinez, un sagaz hotelero siciliano. Decían que su padre, comandante del puerto de Palermo, descendía de una antigua familia española, llegada a Sicilia con los Borbones. Emmanuel , dotado con la ambición de llegar a ser un gran hotelero, se trasladó a Francia en 1902. Aprendió la profesión trabajando en casi todos los grandes hoteles parisinos.

Su sueño empezó a ser realidad el 1 de diciembre de 1927, fecha en la que dieron comienzo los trabajos de construcción del Martinez. Sería entonces el hotel de mayor capacidad de la Costa Azul. El autor del proyecto fue un prestigioso arquitecto de Niza, el maestro Charles Palmero. El hermoso edificio de estilo Art déco se inauguró el 17 de febrero de 1929. Fueron aquellos tiempos muy complicados en Francia y en el resto del mundo. Los nubarrones que oscurecían el horizonte anunciaban ya grandes catástrofes financieras, como el “crash” de Wall Street, a finales del primer año de vida del hotel.

Dadas las dificultades existentes, los hoteleros de Cannes, que hasta entonces acogían solo un turismo de invierno de alta gama, decidieron en 1931 abrir sus hoteles en verano y mejorar así sus ruinosas cuentas de resultados. Por primera vez en su historia, Cannes tendría también una temporada de verano.

La Segunda Guerra Mundial fue un desastre sin paliativos para Emmanuel Martinez y sus intereses. Las autoridades alemanas de ocupación eligieron su hotel como residencia. También gozó el Hôtel Martinez del no deseable patronazgo de organizaciones colaboracionistas francesas de extrema derecha. Y para colmo, estaba la estrecha asociación de Emmanuel Martinez con un tenebroso personaje, el ruso-judío Michel Skolnikoff, acusado de traficar con el Tercer Reich alemán.

Las concomitancias del propietario del Martinez con la extrema derecha y las simpatías que sentían por él y su hotel los nazis tuvieron unas consecuencias terribles para el hotelero. Después de la guerra, las autoridades de la Francia liberada expropiaron el hotel, que pasó a ser propiedad del Estado. Situación que cambió en 1979, año en que el hotel fue vendido al prestigioso grupo hotelero francés Taittinger. Emmanuel Martinez falleció en 1973, con 91 años de edad.

En 1946, en una Francia muy tocada por la posguerra, se produjo un hecho que bordeaba lo milagroso y que cambió el rumbo y la preocupante situación del Hôtel Martinez. Gracias al proyecto de un grupo de cineastas capitaneado por Philippe Erlanger, se retomó la idea de organizar un gran festival internacional de cine. Y desde entonces, cada primavera el Martinez y Cannes se convertirían en la segunda galaxia mundial del cine, con la presencia en La Croisette de todos los mitos vivientes y las jóvenes promesas del Séptimo Arte.

En el 2001 el Estado francés declara al Hôtel Martinez bien histórico protegido por el Patrimonio Nacional. En 2005 el Grupo Taittinger vende el hotel a Starwood Capital Group, una sociedad norteamericana. Permanece en su propiedad hasta el primero de febrero de 2013. Los nuevos propietarios – Constellation Hotel Holdings, con base en Luxemburgo y vinculados a intereses cataríes – prometen cuantiosas inversiones para mantener el standing de este gran casa. La gestión del hotel se contrata con la prestigiosa cadena Hyatt.

El Martinez se llama ahora Grand Hyatt Cannes Hôtel Martinez. Podía haber sido peor. Lo importante es que el hotel sigue siendo una joya. Sus 409 habitaciones y sus 27 espectaculares suites, entre las que destaca la Suite des Oliviers, se reparten por los siete pisos de este maravilloso hotel. La cocina y la bodega del Martinez siempre fueron legendarias. El restaurante a la gran carta, La Palme d'Or, con dos estrellas en la guía Michelin desde 1991, Le Relais Martinez y el restaurante de playa en el Beach Club ofrecen unas posibilidades excepcionales para el gourmet más exigente, en un marco siempre deslumbrante. Afortunadamente el chef sigue siendo Christian Sinicropi. L'Amiral, el piano-bar, es un lugar importante de encuentro para la sociedad internacional de Cannes. El Spa, el Beach Club y los espléndidos salones de reuniones, completan la oferta de un hotel excepcional. Pues sí, la verdad es me encantaría poder regresar al Martinez en un futuro no demasiado lejano.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 25

Primero    1 2     Ultimo


El Skal celebra su foro de noviembre en Ojén
Publicador por: Skal de Marbella
Fuentes y autores: Skal de Marbella
Ref. : El viernes 20 de noviembre, tendrálugar elpróximo Foro Mensual del Skål Internacional de Marbella, en el restaurante La Piscina deOjén    -     Fecha: 15-11-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


El presidente del Skal de Buenos Aires participa en el Foro de Marbella
Publicador por: Skal de Marbella
Fuentes y autores: En esta ocasión, con motivo del hermanamiento con el Skål de BuenosAires, nuestro invitado será su presidente, Antonio López. Espropietario de la agencia de viajes Konatour desde 1991, anteriormentelo fue de la agencia minorista Traveltours. Su larga trayectoriacomenzó a los 16 años, cuando inicio su actividad profesional en elTurismo, en el sector de las agencias de Viajes. Se desempeñó comoejecutivo de cuentas en el operador mayorista español Viajes Ecuadordurante 3 años, antes de inaugurar su primera agencia de viajes.Ha sido directivo de la Asociación de Viajes de Buenos Aires y desde1989 es miembro activo del Skål de Buenos Aires, que ahora preside.También ha dirigido en dos ocasiones dos clubes del Rotary Club de lacapital argentina.
Ref. : El jueves 29 de octubre, tendrá lugar el próximo Foro Mensual del SkålInternacional de Marbella, en el hotel San Cristóbal.    -     Fecha: 26-10-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Skal de Marbella inaugura curso con la intervención del alcalde
Publicador por: Skal de Marbella
Fuentes y autores: Skal Marbella
Ref. : El Skal de Marbella inaugura curso con la participación del alcalde de Marbella,José Bernal, en su foro mensual que tendrá lugar el miércoles  23 de septiembre..    -     Fecha: 22-09-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Foro Mensual de Skal Internacional de Marbella
Publicador por: Skal de Marbella
Fuentes y autores: Skal Internacional de Marbella
Ref. : José Carlos Martín, presidente de la Asociación de Puertos Deportivos de Andalucía hablará de la náutica y de su importancia en el Turismo. Con gran experiencia en la gestión de puertos deportivos analizará la situación del turismo náutico, sus retos y oportunidades.    -     Fecha: 13-07-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Foro Mensual de Skal Internacional de Marbella
Publicador por: Skal de Marbella
Ref. : El ex presidente mundial del Skal, Antonio García del Valle participará en el próximo foro mensual del Skal Internacional de  Marbella, que tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de junio, en el restaurante Santiago.    -     Fecha: 29-05-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Reserva Ecológica de Ojén participará en el concurso de Turismo Sostenible
Publicador por: Skal de Marbella
Ref. : El Skal Internacional de Marbella ha elegido al proyecto de Reserva Ecológica de Ojén para su presentación a la 14ª edición de los premios Turismo Sostenible de Skål International, que reconocen las mejores prácticas de desarrollo sostenible del mundo y que se decidirá en el próximo Congreso Mundial, a celebrarse en octubre próximo.    -     Fecha: 04-05-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Foro Mensual de Skal Internacional de Marbella
Publicador por: Skal de Marbella
Fuentes y autores: Skal Marbella
Ref. : Como todas las primaveras, el Skal de Marbella celebra su reunión mensual en Sierra de las Nieves.El próximo 28 de abril, en el restaurante El Tùnel, de Ojèn. Os esperamos.    -     Fecha: 16-04-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Las grandes cadenas hoteleras de EEUU buscan atraer millennials
Publicador por: Skal de Marbella
Ref. :    -     Fecha: 15-04-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


dvd promocional
Publicador por: Skal de Marbella
Ref. :    -     Fecha: 13-04-2015
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


El Pera Palas Oteli
Publicador por: Rafael de la Fuente
Ref. :    -     Fecha: 14-09-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Hotel The Gritti Palace, Venecia
Publicador por: Rafael de la Fuente
Ref. : Siento una especial admiración y afecto por este hotel veneciano. Por eso, en enero del 2006 inauguré con él esta serie dedicada a los hoteles míticos de este planeta. Sobre todos aquellos de larga y fecunda historia.    -     Fecha: 13-09-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Sierra de las Nieves reúne en un catálogo toda su oferta turística
Publicador por: DISCOVERMARBELLA
Ref. :    -     Fecha: 26-01-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Santiago, Medalla de la Ciudad de Marbella
Publicador por: Restaurante Santiago
Ref. :    -     Fecha: 22-12-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Ronda ya forma parte de la ruta de vinos de España
Publicador por: DISCOVERMARBELLA
Ref. :    -     Fecha: 15-11-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Hôtel Martinez, Cannes
Publicador por: Rafael de la Fuente
Ref. :    -     Fecha: 18-10-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Skal de Marbella celebra una jornada sobre Turismo y Prensa
Publicador por: Jorge L Soria
Ref. :    -     Fecha: 05-07-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Ronda presenta la ruta del vino en el Skal internacional de Marbella
Publicador por: Rondavalley
Ref. :    -     Fecha: 02-12-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Existir
Publicador por: Jorge L Soria
Ref. : “No nos nombran, por lo tanto no existimos”,    -     Fecha: 30-11-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El presidente de la asociación vitivinicola de Ronda, invitado del Skal de Marbella
Publicador por: Rondavalley
Ref. :    -     Fecha: 28-11-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Vino ecológico de Ronda obtiene premio internacional de Viena
Publicador por: Rondavalley
Ref. :    -     Fecha: 23-11-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 327047 | Visitas de hoy: 297


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.